Asientos de coche y seguridad de los niños en el coche

Tienes que poner a tu hijo en una silla de coche o en un asiento elevador bien ajustado cuando viajes, por muy corto que sea el trayecto. Así lo establece la ley.

Un asiento elevado eleva a tu hijo lo suficiente como para que el cinturón de seguridad se coloque correctamente en su cuerpo. Es mucho menos probable que tu hijo muera o resulte herido en un accidente si va en una silla de seguridad o en un asiento elevador. La forma más segura de que los niños viajen es en una silla de seguridad en el asiento trasero del coche. Sigue estos consejos de seguridad de bebesvictoria.es:

Los niños en el coche y la ley

Es ilegal y peligroso llevar a un niño en el regazo cuando se viaja. Por ley, todos los niños de menos de 150 cm de altura o menos de 36 kg de peso deben utilizar el asiento infantil o el elevador correcto cuando viajan en un coche o vehículo de transporte de mercancías. Por lo general, esto significa que su hijo tendrá que ir en una silla de coche hasta que tenga unos 12 años. Pero depende de su altura y peso.

Los taxis están exentos de esta ley.

También es ilegal y muy peligroso colocar un asiento para niños orientado hacia atrás en el asiento del pasajero delantero si éste tiene un air-bag.

Elegir la silla de auto adecuada

Hay muchos tipos de sillas disponibles. Cuando elijas una silla de coche, asegúrate de que el asiento sea adecuado para el peso y la altura de tu hijo la silla tiene la etiqueta “E-Mark” que indica que cumple las normas de seguridad de la UE.

En el caso de los bebés, las sillas orientadas hacia atrás ofrecen mayor protección para la cabeza, el cuello y la columna vertebral que las orientadas hacia delante. Lo mejor es mantener al bebé en un asiento orientado hacia atrás el mayor tiempo posible.

Busca el asesoramiento de un experto a la hora de elegir una silla de auto adecuada. Infórmate en la RSA sobre el tipo de silla que necesitas.

Sillas de auto de segunda mano

Lo mejor es comprar una silla de auto nueva. No debes utilizar una silla de segunda mano si no estás seguro de su historial de seguridad.

Hay riesgos que debes conocer si decides utilizar una silla de segunda mano.

Antes de decidirse a utilizar una silla de auto de segunda mano, debe comprobar que tiene menos de 5 años no se haya visto implicada en un accidente: una silla de auto que se haya visto implicada en un accidente puede estar dañada, pero los daños pueden no ser visibles
no esté dañada ni le falten piezas tiene la etiqueta “E-Mark” correcta que indica que cumple las normas de seguridad de la UE
viene con el manual que muestra cómo instalarla y cómo funciona Instalación correcta de las sillas de auto.

Asegúrese siempre de que la silla está correctamente instalada. Siga las instrucciones del fabricante.

Si la silla de auto de su hijo está mal instalada, puede provocar lesiones graves o la muerte en caso de accidente.

Pide a un experto que te instale la silla de auto. La RSA dispone de un servicio gratuito que puede ayudarte. El servicio “Check it Fits” está abierto a todas las marcas y modelos de coches y sillas de auto para niños.

La RSA afirma que 4 de cada 5 sillas de auto para niños están mal instaladas. Por eso es importante contar con el asesoramiento de un experto.

Debes comprar la silla de auto en un establecimiento que pueda instalarla por ti. También deberían enseñarte a instalarla correctamente tú mismo.

Ate a su hijo en la silla de auto correctamente

Ate siempre bien a su hijo en la silla del coche. No importa lo corto que sea el viaje,

El consejo de la RSA es que:

Tómate el tiempo necesario para que tu hijo esté cómodamente atado en cada viaje asegúrese de que el arnés o el cinturón de seguridad de la silla están correctamente ajustados utilizar mantas en lugar de chaquetas voluminosas en invierno para asegurarse de que el arnés está en contacto con el cuerpo del niño.

La RSA ofrece consejos para asegurarse de que el arnés o el cinturón de seguridad están suficientemente ajustados.

En los asientos orientados hacia atrás debe estar lo suficientemente apretado como para que sólo quepan dos dedos entre la parte superior de los hombros del niño y el arnés no debería poder girar los dedos en esa posición.

Para los asientos orientados hacia delante

debe estar lo suficientemente apretado como para que sólo quepan dos dedos entre el esternón del niño y el arnés
no deberías poder girar los dedos en esa posición

Viajar en taxi

Los taxistas no están obligados a suministrar sillas de seguridad para niños. Están exentos por ley. Pero algunas compañías de taxis sí proporcionan sillas de coche si las solicitas. Deberá consultar con la compañía de taxis o utilizar una que pueda proporcionarle una silla para el coche.

Por lo demás, si lleva su propia silla de seguridad y la instala correctamente, su hijo estará seguro cuando viaje en taxi.

Puedes llevar a un niño menor de 3 años sentado en el asiento trasero de un taxi siempre que lleves puesto el cinturón de seguridad. Debes llevar el cinturón de seguridad alrededor de tu hijo. Pero es más seguro utilizar una silla de auto si puedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *