El derecho inmobiliario y la propiedad también comprenden los aspectos de financiación de la propiedad, como las hipotecas, los embargos y las ejecuciones hipotecarias. Si ha comprado o está pensando en comprar una propiedad inmobiliaria, ya sea que esté considerando una casa, un edificio comercial o un terreno, es posible que desee consultar con un abogado inmobiliario para protegerse de cualquier responsabilidad imprevista que pueda estar vinculada a la propiedad.
Ya sea que esté comprando, vendiendo o refinanciando su propiedad, decidir con qué abogado inmobiliario desea trabajar es un paso importante.
Los contratos inmobiliarios suelen estar llenos de jerga legal que puede ser difícil de entender para el ciudadano medio. Sin embargo, si ha seleccionado al abogado adecuado para que le asista en la transacción inmobiliaria, éste puede ayudarle a aliviar el estrés del trato asegurándose de que todos los documentos están en orden y listos para ser firmados, que la escritura se ha redactado y que todo el papeleo necesario se ha realizado de acuerdo con la ley. La selección del abogado inmobiliario adecuado contribuirá en gran medida a que el proceso de compra o venta de su casa se desarrolle sin problemas.
A continuación le ofrecemos algunos consejos para elegir el abogado inmobiliario con el que trabajar:
1. Elija un abogado inmobiliario
Parece obvio, pero algunos clientes cometen el error de dirigirse a cualquier abogado. Por ejemplo, algunos pueden elegir a un amigo de la familia que les ayudó con el divorcio o al abogado que les es cercano. No todos los abogados pueden ayudarle en materia inmobiliaria. La legislación es compleja y cambia constantemente, y los abogados inmobiliarios con experiencia han tenido varios casos, como el suyo. Pregunte a un abogado que se ocupe de este ámbito y tendrá los resultados esperados.
2. La experiencia es importante
Su abogado inmobiliario debe tener varios cientos o, mejor aún, miles de transacciones y varios años de experiencia. Esto significa que el abogado habrá visto prácticamente de todo y podrá proporcionar la orientación y el asesoramiento adecuados durante el transcurso de su transacción.
3. Elija un abogado honesto
Muchos abogados como los abogados urbanismo ofrecen una consulta inicial gratuita. Aprovéchela. Aproveche la reunión para determinar si el abogado es honesto y comunicativo. Instintivamente, algunas personas tienen la capacidad de determinar el carácter de un individuo a los pocos minutos de interactuar con la persona; sin embargo, hay algunos rasgos de personalidad que también pueden darle una pista.
Además, pregunte al abogado sobre las posibilidades de éxito o fracaso de su caso. Si el abogado parece inusualmente optimista y no le dice nada de los riesgos o le resta importancia a los costes asociados al caso, probablemente no esté siendo honesto. Recuerde que casi todos los casos tienen riesgos y desventajas.
4. Póngase en contacto con el Colegio de Abogados
El colegio de abogados podrá proporcionarle una lista de abogados de su zona especializados en derecho inmobiliario. Utilizar el colegio de abogados como recurso tiene la ventaja añadida de garantizar que el abogado que elija esté debidamente autorizado para ejercer la abogacía en su localidad. Normalmente puede llamar al colegio de abogados o visitar su página web para encontrar dicha lista de abogados.
5. Los abogados pueden hacer lo que los agentes inmobiliarios no pueden
En algunas transacciones es recomendable acudir a un abogado, no sólo se basará en el asesoramiento legal que le dé el agente inmobiliario. A veces los agentes inmobiliarios no tienen la formación jurídica necesaria, y sus contratos suelen ser simples formularios estándar. Un abogado inmobiliario puede establecer algunas cláusulas especiales y podrá personalizar el contrato de compraventa, cosa que un agente ciertamente no puede hacer. Cualquier transacción que implique detalles específicos debe contar con el apoyo de un abogado especializado en el ámbito inmobiliario.
6. Examine las opiniones de los abogados
Existen muchos recursos en línea que permiten a los clientes proporcionar reseñas de los abogados que han contratado para que les representen en diferentes tipos de asuntos legales. Al revisar las experiencias de otros individuos con un abogado en particular, usted puede juzgar si un abogado podría ser el adecuado para usted.
7. No llame a un abogado demasiado tarde
Muchas veces ocurre que llamas a un abogado cuando ya has firmado un contrato y te has encontrado con cláusulas que no te gustan, o cuando ya te han demandado por el cobro de una deuda, y ahora buscas un abogado que te ayude. Por lo tanto, póngase en contacto con un abogado antes de tener problemas para que pueda apoyarle con soluciones oportunas.
Por ejemplo, si ya has comprado una propiedad y te encuentras con algunos impuestos impagados, pero es demasiado tarde, eres el propietario y eres responsable de lo que has comprado. Una acción judicial implica el pago del abogado, las costas judiciales y otros gastos. Si ya has contratado un abogado desde el principio, ya no tendrás este tipo de problemas. Obviamente, contratar a un abogado cuesta, pero de esta manera te ahorrarás muchos gastos posteriores.