Facebook es una de las formas más populares de conectarse en línea con familiares y amigos. Especialmente en estos tiempos de trabajo a distancia, aprendizaje en línea y distanciamiento social, la costumbre de compartir fotos, noticias familiares, actualizaciones personales y mensajes de feliz cumpleaños puede parecer una forma segura de mantenerse cerca de la gente. Pero esta práctica puede ser un regalo para los ciberdelincuentes, dejándole expuesto a la piratería informática, el robo de identidad y mucho más. Aquí tienes cinco consejos para mantenerte seguro en Facebook.
Ten cuidado al compartir fotos en tu página de Facebook y en otras redes sociales. Estas fotos no sólo proporcionan información personal a los ciberdelincuentes, sino que en realidad nunca se eliminan, aunque las borres. “Recuerde que en Internet no existe el botón ‘Borrar'”, advierte la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructuras (CISA), una oficina del gobierno estadounidense que patrocina el Mes de la Concienciación sobre Ciberseguridad cada mes de octubre. Las fotos y los mensajes que se publican en Internet dejan una huella digital permanente.
Del mismo modo, tenga cuidado al “registrarse” en tiendas y restaurantes o al publicar su ubicación o sus planes de vacaciones. Además de informar a posibles ladrones de que no está en casa, revelar estos detalles también ayuda a los ciberdelincuentes a construir su perfil personal, lo que puede ayudarles a hacerse “amigos” suyos más adelante o a robar su identidad.
Esos divertidos concursos pueden parecer una forma entretenida de interactuar con los amigos en Facebook, pero también pueden ser una forma inteligente de que los desconocidos sepan más cosas sobre ti, como nombres de mascotas, ciudad natal, cumpleaños, comidas favoritas, programas de televisión y otros “gustos”. Rellenar formularios para concursos y otros sorteos también puede ser una forma fácil de que los delincuentes recopilen tus datos personales. Al igual que ocurre con las fotos, la información personal, etc., los ciberdelincuentes pueden utilizar toda esta información para elaborar un perfil personal y utilizarlo con fines nefastos.
Una de las mejores y más fáciles formas de protegerse antes de que te puedan hackear facebook con url y otras redes sociales, sugiere CISA, es “conectarse sólo con personas de confianza”. Asegúrese de que las personas con las que se hace “amigo” son personas que conoce personalmente.
Una vez que han obtenido tu información personal, los ciberdelincuentes pueden hackear tu cuenta de Facebook y empezar a enviar mensajes a tus amigos, enviar mensajes o solicitudes de amistad como si fueras tú, y hacer aún más daño robando tu identidad. Los piratas informáticos también pueden cambiar tu correo electrónico, fecha de nacimiento, nombre o contraseña. Si crees que te han pirateado, sigue estos importantes pasos de seguridad:
- Ve a la esquina superior derecha de tu página de Facebook y haz clic en la flecha hacia abajo. Haz clic en “Configuración y privacidad” y, a continuación, en “Configuración”.
- En el menú de la izquierda, haz clic en Seguridad e inicio de sesión y aparecerá un nuevo menú.
- En “Dónde has iniciado sesión”, puedes ver todos los dispositivos en los que has iniciado o estás iniciando sesión en tu cuenta de Facebook.