La agricultura de Salinas en California

Cuando alguien menciona California, especialmente Silicon Valley, la gente suele pensar en tecnología, negocios e incluso en la naturaleza con hermosos parques y senderos. Sin embargo, hay mucho más en el estado y en esta zona. El Valle de Las Salinas es una de las principales regiones agrícolas de toda California, contribuyendo no sólo a la economía del estado sino de la nación.

Desarrollo del Valle de Salinas

Originalmente, la zona estaba habitada por tribus indígenas que dedicaban su tiempo a la caza. Las misiones españolas llegaron al valle a finales de 1700, dando nombre a la zona por los estanques de tule. El término salina significa en español lago salado o pantano salado, que era una descripción adecuada de la tierra en aquella época.

El valle de Salinas limita con la cordillera de la costa de California por el sur y con la bahía de Monterey por el norte. La cordillera de Santa Lucía marca la frontera por el oeste y la cordillera de Gabilan por el este.

La agricultura del Valle de Salinas

El primer cultivo que muchos consideran cuando piensan en la agricultura de California es la uva, ya que gran parte del estado es conocido por sus bodegas. Sin embargo, el Valle de Salinas tiene muchas otras aportaciones además de los viñedos. Los comerciantes suelen utilizar el término «Ensaladera del Mundo» para describir esta zona debido a la abundancia de lechugas, pimientos, brócoli y otros cultivos comestibles.

Si se da una vuelta por el Valle de Salinas, verá que los campos de fresas salpican el paisaje, junto con los tomates, las espinacas y la lechuga como principales cultivos. Otros cultivos que se ven en la zona son la coliflor, el apio, las alcachofas, el brócoli y las uvas. El vivero Matsui es uno de los principales negocios de la zona con una gran selección de flores, que prosperan en el rico suelo y el clima cálido.

Otra empresa de la zona que aprovecha los beneficios de la agricultura local es Dole. Conocida por sus frutas y verduras, la empresa es un importante empleador para los residentes locales.

Factores que contribuyen al éxito agrícola del Valle de Salinas

El Valle de Salinas tiene una gran variedad de climas dentro de la región. Al norte, el clima es templado durante todo el año debido a las aguas de la bahía de Monterey y el océano Pacífico. Esto mantiene el clima más fresco en el verano mientras que crea un clima más suave en el invierno. El calor durante el verano trae consigo nubes bajas y niebla de la zona marina. Es el clima perfecto para los viñedos locales. Si se viaja más al sur, los veranos son calurosos y los inviernos fríos.

Una de las razones de la riqueza del suelo y la abundancia de las cosechas es el suministro de agua subterránea. Este suministro se alimenta de una cuenca hidrográfica en las montañas que rodean el valle. San Antonio y Nacimiento son dos embalses que contribuyen a las necesidades de agua de las explotaciones. El agua se almacena y se libera para controlar las inundaciones y mejorar la agricultura. El agua subterránea se encarga de regar unas 275.000 hectáreas de frutas y verduras.

El Proyecto de Agua del Valle de Salinas intenta captar más agua debido a la creciente demanda. Como el río Salinas es un río de arena, el agua sólo se ve en la superficie cuando hay una lluvia fuerte o si se libera el agua de los embalses.

El Valle de Salinas es una zona rica en agricultura, lo que favorece la economía de la región y del estado al contribuir a las necesidades alimentarias del país y del mundo. La próxima vez que conduzca por estas carreteras, será más consciente de lo que ofrece esta zona.