Los fundamentos del cableado estructurado

Un sistema de cableado estructurado es un sistema completo de cableado y hardware asociado, que proporciona una completa infraestructura de telecomunicaciones. Esta infraestructura sirve para una amplia gama de usos, como proporcionar servicio telefónico o transmitir datos a través de una red informática. No debe depender de los dispositivos.

Además, definimos un sistema de cableado estructurado en términos de propiedad. El sistema de cableado estructurado comienza en el punto donde termina el proveedor de servicios (SP). Este punto es el punto de demarcación (demarc) o dispositivo de interfaz de red (NID).

Por ejemplo, en una instalación de telefonía, el SP proporciona una o más líneas de servicio (según los requisitos del cliente). El SP conecta las líneas de servicio en el punto de demarcación.

Cada sistema de cableado estructurado es único. Esto se debe a las variaciones en:

  • La estructura arquitectónica del edificio que alberga la instalación de cableado;
  • Los productos de cableado y conexión;
  • La función de la instalación de cableado;
  • Los tipos de equipos que soportará la instalación de cableado, presentes y futuros;
  • La configuración de un sistema ya instalado (actualizaciones y retrofits);
  • Los requisitos del cliente; y
  • Las garantías del fabricante.

Los métodos que utilizamos para completar y mantener las instalaciones de cableado son relativamente estándar. La estandarización de estas instalaciones es necesaria debido a la necesidad de garantizar un rendimiento aceptable del sistema a partir de arreglos cada vez más complejos.

El sector del cableado de EE.UU. acepta al Instituto Nacional de Normalización de Estados Unidos (ANSI), junto con la TIA/EIA, como la organización responsable de proporcionar y mantener las normas y prácticas dentro de la profesión. Ha publicado una serie de normas para diseñar, instalar y mantener las instalaciones de cableado. Éstas ayudan a garantizar una instalación de cableado adecuada.

  • Las ventajas de estas normas son las siguientes
  • Coherencia en el diseño y la instalación;
  • Conformidad con los requisitos físicos y de las líneas de transmisión;
  • Una base para examinar una propuesta de ampliación del sistema y otros cambios; y
  • Documentación uniforme.

El término estándar de la industria para una instalación de red que sirve a un área relativamente pequeña (como una instalación de cableado estructurado que sirve a un edificio) es una red de área local (LAN). También hay redes de área metropolitana (MAN) y redes de área amplia (WAN).

Qué incluye el cableado estructurado

Las instalaciones de cableado estructurado suelen incluir: instalaciones de entrada; vías troncales verticales y horizontales; cables troncales verticales y horizontales; vías horizontales; cables horizontales; tomas del área de trabajo; salas de equipos; armarios de telecomunicaciones; instalaciones de conexión cruzada; conjuntos de tomas de telecomunicaciones multiusuario (MUTOA); puntos de transición y puntos de consolidación.

La instalación de entrada incluye los componentes de cableado necesarios para proporcionar un medio para conectar las instalaciones de servicios exteriores con el cableado de las instalaciones. Esto puede incluir vías de entrada de servicio, cables, hardware de conexión, dispositivos de protección de circuitos y hardware de transición.

Una instalación de entrada alberga la transición del cableado de la planta exterior al cableado aprobado para la construcción dentro del edificio. Esto suele implicar la transición a un cable ignífugo. La instalación de entrada es también la demarcación de la red entre el cableado de la SP y el de las instalaciones del cliente (si es necesario). Los códigos eléctricos nacionales y regionales rigen la colocación de los dispositivos de protección eléctrica en este punto.

Ubicación de instalación

La ubicación de la instalación de entrada depende del tipo de instalación, la ruta del cableado de la planta exterior (por ejemplo, enterrado o aéreo), la arquitectura del edificio y las consideraciones estéticas. Los cuatro tipos principales de instalaciones de entrada son las subterráneas, las de túnel, las enterradas y las aéreas. (En este artículo sólo trataremos las entradas aéreas).

En una entrada aérea, los cables de SP proporcionan servicio a un edificio a través de una ruta aérea. Las entradas aéreas suelen tener el menor coste de instalación y son fácilmente accesibles para su mantenimiento. Sin embargo, están sujetas a las distancias del tráfico y de los peatones, pueden dañar el exterior de un edificio, son susceptibles a las condiciones ambientales (como el viento y el hielo) y suelen ser instalaciones de uso conjunto con la compañía eléctrica, la compañía de CATV y los proveedores de servicios telefónicos o de datos.

Cableado troncal. Desde la instalación de entrada, la red de cableado estructurado se ramifica hacia otros edificios, así como de planta en planta dentro de un edificio en el sistema de cableado troncal. Utilizamos el término backbone para describir los cables que manejan el tráfico principal de la red.

La norma ANSI/TIA/EIA-568-A define el cableado troncal de la siguiente manera: “La función del cableado troncal es proporcionar interconexiones entre armarios de telecomunicaciones, salas de equipos e instalaciones de entrada en la estructura del sistema de cableado de telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *